lunes, 9 de julio de 2012

9 de Julio “ Día de la Independencia”

Alumnos de 5to. año leyeron palabras alusivas en el acto
   Con motivo del día de la Independencia, y como propuesta del Diario Escolar, se les propuso a los alumnos de 2do. Año 2da. Div. un trabajo de aplicación relacionado con tan importante fecha.
            
  Surgió entonces la posibilidad de realizar entrevistas abiertas en profundidad a distintas personas para que cada uno de ellos rememorara dicha fecha desde sus vivencias escolare y sociales.
            
  Fue así, que se conformaron dos equipos destinados a entrevistar a una persona mayor y a una joven. Surgieron estas reflexiones que publicamos a continuación.

                        Primer reportaje

Alumnas de 1ro. y 2do. interpretaron la unión de las provincias
            El entrevistado en este caso es Jorge, papá de un alumno. Jorge tiene 54 años y es empleado administrativo.

Chichos: Ahora Jorge ¿qué nos podrías contar de cómo viviste el 9 de julio en tu etapa escolar?
Jorge: En la escuela primaria se hacían actos. Los chicos de cada curso actuábamos representando los personajes históricos que aparecían en el Congreso de Tucumán, y sobre todo el día de la declaración de la Independencia.
            Nos vestíamos con atuendos de la época para representar las escenas del Congreso.
            Ahora en la escuela secundaria también se conmemorara dicha fecha, y aunque fuera feriado, igualmente concurríamos a la escuela y asistíamos al acto.

Chicos: ¿Qué otras actividades realizaban ese día?
Jorge: Recuerdo que en los pueblos era habitual que la comuna organizara algún festejo, en ellos participábamos los estudiantes, y también tomábamos chocolate.

Chicos: ¿Había regalos al terminar el acto?
Jorge: Regalos no había, pero chocolate caliente sí, para todos y principalmente para los de la primaria.

Chicos: ¿Actuaste en algún acto?
Jorge: No, yo no era de actuar.

Chicos: ¿Qué sensaciones recordás de aquella época que nos estás contando?
Jorge: Bien, hay que tener en cuenta que mi época de adolescente fue una época de muchos cambios en el país ya que pasábamos de un proceso democrático a una dictadura militar. En esa época los cambios se vieron en la forma en como se desarrollaban los actos.

Chicos: ¿Tenés algo más para contarnos?
Jorge: No, eso es todo.

Chicos: Jorge, muchas gracias por tu tiempo y por la información que nos brindaste.
Jorge: No, gracias a ustedes por hacerme recordar aquellos tiempos.

Equipo entrevistador: Matías Donadío, Virginia Espejo, Lautaro Espinosa Scaglia, Xavier Torrens.
Coordinador: Prof. Carlos Cárcamo

Segundo Reportaje:

Imágenes del acto del Día de la Independencia
            El entrevistado en este caso es un alumno de la escuela al que denominamos G. Tiene 16 años .
Chicos: ¿Sabés que ocurrió el 9 de Julio de 1816?
G: En esa fecha se declaró nuestra Independencia en Tucumán.

Chicos: ¿Qué opinás acerca de ese suceso histórico?
G: Fue un hecho histórico muy importante, ya que gracias a él nos declaramos libres e independientes como país.

Chicos: ¿Recordás como se festejaba en tu escuela primaria esa fecha?
G: En mi escuela se hacían actos y bailábamos en el patio. También tomábamos mates y comíamos pastelitos y empanadas.

Chicos: ¿Y en tu familia como lo festejaban?
G: En casa poníamos la Bandera Nacional a la entrada y también algunas escarapelas.

Chicos: ¿Hay algún hecho de ese período histórico que no te agrade?
G: Si, cuando se habla de la guerra por la Independencia, eso me hace pensar en los daños que sufrió el país.

Chicos: Si pudieras cambiar la historia ¿Qué harías?
G: Cambiaría las guerras por la diplomacia

Chicos: Gracias G por tu tiempo.
G: De nada, gracias a ustedes.

Equipo entrevistador: Ma. Belén Orlando, Mailén Silvestre, Delfina Páez y Lucas Persia.

Alumnas que realizaron la coreografía con cintas
Reflexión de la cátedra: Como surge de los reportajes, recordar en la escuela, en las comunas, en las ciudades una fecha tan importante, no es tarea menor.
Los actos escolares y toda forma de socializar los acontecimientos de nuestra patria, enseñan, no llevan a reflexionar, y nos hacen transitar por vivencias que creíamos olvidadas.
Felicito a los alumnos por su labor responsable y a los entrevistados por su tiempo.
Es deseable aclarar que los alumnos participantes realizaron su trabajo sin ningún tipo de condicionamientos y los protocolos de preguntas respondieron al criterio de entrevista abierta en profundidad…¡Buen trabajo chicos! Prof. Carlos.

Iniciativa: Esta tarea se realizó por iniciativa del preceptor Daniel Brizio. Gracias Dany por habernos hechos participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario