Alumnos de 5to. año leyeron palabras alusivas en el acto |
Surgió entonces la posibilidad de realizar entrevistas abiertas en profundidad a distintas personas para que cada uno de ellos rememorara dicha fecha desde sus vivencias escolare y sociales.
Fue así, que se conformaron dos equipos destinados a entrevistar a una persona mayor y a una joven. Surgieron estas reflexiones que publicamos a continuación.
Primer reportaje
Alumnas de 1ro. y 2do. interpretaron la unión de las provincias |
Chichos: Ahora Jorge ¿qué nos
podrías contar de cómo viviste el 9 de julio en tu etapa escolar?
Jorge: En la escuela primaria se
hacían actos. Los chicos de cada curso actuábamos representando los personajes
históricos que aparecían en el Congreso de Tucumán, y sobre todo el día de la
declaración de la
Independencia.
Nos vestíamos con atuendos de la
época para representar las escenas del Congreso.
Ahora en la escuela secundaria
también se conmemorara dicha fecha, y aunque fuera feriado, igualmente
concurríamos a la escuela y asistíamos al acto.
Chicos: ¿Qué otras actividades
realizaban ese día?
Jorge: Recuerdo que en los
pueblos era habitual que la comuna organizara algún festejo, en ellos
participábamos los estudiantes, y también tomábamos chocolate.
Chicos: ¿Había regalos al
terminar el acto?
Jorge: Regalos no había, pero
chocolate caliente sí, para todos y principalmente para los de la primaria.
Chicos: ¿Actuaste en algún acto?
Jorge: No, yo no era de actuar.
Chicos: ¿Qué sensaciones
recordás de aquella época que nos estás contando?
Jorge: Bien, hay que tener en
cuenta que mi época de adolescente fue una época de muchos cambios en el país
ya que pasábamos de un proceso democrático a una dictadura militar. En esa
época los cambios se vieron en la forma en como se desarrollaban los actos.
Chicos: ¿Tenés algo más para
contarnos?
Jorge: No, eso es todo.
Chicos: Jorge, muchas gracias
por tu tiempo y por la información que nos brindaste.
Jorge: No, gracias a ustedes por
hacerme recordar aquellos tiempos.
Equipo entrevistador: Matías
Donadío, Virginia Espejo, Lautaro Espinosa Scaglia, Xavier Torrens.
Coordinador: Prof. Carlos
Cárcamo
Segundo Reportaje:
Imágenes del acto del Día de la Independencia |
Chicos: ¿Sabés que ocurrió el 9
de Julio de 1816?
G: En esa fecha se declaró
nuestra Independencia en Tucumán.
Chicos: ¿Qué opinás acerca de
ese suceso histórico?
G: Fue un hecho histórico muy
importante, ya que gracias a él nos declaramos libres e independientes como
país.
Chicos: ¿Recordás como se
festejaba en tu escuela primaria esa fecha?
G: En mi escuela se hacían actos
y bailábamos en el patio. También tomábamos mates y comíamos pastelitos y
empanadas.
Chicos: ¿Y en tu familia como lo
festejaban?
G: En casa poníamos la Bandera Nacional a la entrada y
también algunas escarapelas.
Chicos: ¿Hay algún hecho de ese
período histórico que no te agrade?
G: Si, cuando se habla de la
guerra por la
Independencia, eso me hace pensar en los daños que sufrió el
país.
Chicos: Si pudieras cambiar la
historia ¿Qué harías?
G: Cambiaría las guerras por la
diplomacia
Chicos: Gracias G por tu tiempo.
G: De nada, gracias a ustedes.
Equipo entrevistador: Ma. Belén
Orlando, Mailén Silvestre, Delfina Páez y Lucas Persia.
Alumnas que realizaron la coreografía con cintas |
Los actos escolares
y toda forma de socializar los acontecimientos de nuestra patria, enseñan, no
llevan a reflexionar, y nos hacen transitar por vivencias que creíamos olvidadas.
Felicito a los
alumnos por su labor responsable y a los entrevistados por su tiempo.
Es deseable aclarar
que los alumnos participantes realizaron su trabajo sin ningún tipo de
condicionamientos y los protocolos de preguntas respondieron al criterio de
entrevista abierta en profundidad…¡Buen trabajo chicos! Prof. Carlos.
Iniciativa: Esta tarea se
realizó por iniciativa del preceptor Daniel Brizio. Gracias Dany por habernos
hechos participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario