miércoles, 29 de mayo de 2013

II Foro Jóven de Sostenibilidad

El viernes 24 de Mayo, alumnos de quinto año participaron del II Foro Joven de Sostenibilidad. El mismo, organizado por Moverse, y la Red Argentina de RSE, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario.   

Mientras en el SUM de la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrollaba otro Foro Nacional de RSE, orientado a líderes empresariales, de la sociedad civil y el gobierno; en el Auditorio de la Bolsa, alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas rosarinas participaban del Foro Joven.
En primer lugar, un empresario de Jujuy, comenzó su disertación acerca de la importancia de reflexionar sobre nuestro rol en la sociedad, ya que “todos construimos sociedades”; además hizo mención a que las empresas deben contribuir tanto al medio ambiente como a la sociedad. Disertó entre otras cosas, sobre la fórmula del cambio, la importancia del acto de compraventa. Considerando que todos tenemos la capacidad de cambiar aquello que no nos satisface y no contribuye al bien común. 
A continuación,  representantes de Ecoclubes comenzaron su deserción dando lugar al segundo eje “VALORAR EL PLANETA”. Llevando a los alumnos a reflexionar sobre las “Actitudes que transforman”, refiriéndose a éstas como conductas y/o hábitos diarios que podemos cambiar para mejorar y cuidar nuestro planeta. Además hablaron de cuestiones como la importancia de ser CONSUMIDORES RESPONSABLES, es decir, poder consumir siendo crítico y éticos en nuestras decisiones.
 A continuación gente de “STS Rosario” compartió con los jóvenes presentes, cómo el medio de transporte que elegimos para trasladarnos repercute en el medio ambiente y en nosotros. Lanzaron el Proyecto “Rosario en bici.
Dando cierre a este eje, una integrante de Aguas Santafesinas contó los beneficios de consumir  agua de la canilla y nos invitó a comprometernos con el cuidado de este recurso tan valioso para nosotros y nuestra tierra: el agua.

Gonzalo, integrante de “Cascos verdes” una Asociación Civil sin fines de lucro, expuso el objetivo principal de esta asociación: la inclusión de personas con discapacidad intelectual, para ello han lanzado diferentes programas, en Universidades privadas de Rosario, entre los que encontramos: programas de educación ambiental y laboral. Se pretende apostar al potencial de las personas con discapacidad intelectual y facilitar herramientas para su desarrollo. Una de las reflexiones fue “Somos todos diferentes y en la diversidad encontramos la riqueza”. 


Luego, dos integrantes de la Asociación Civil “Urzula Notz Carla Alfaro” nos transmitieron la importancia de respetar las normas de tránsito, ser responsables y así cuidar nuestra vida y la de los demás, para lo cual es necesario y fundamental un compromiso vial. Nos llevaron a la reflexión a través del un Proyecto al que nos invitan a unirnos “Arte a la calle”. También podés encontrarlas en facebook.
Por último, se compartió el Eje sobre “MODA Y ETICA” donde se abordaron temas como: ¿qué compramos cuándo compramos?, invitándonos a cuestionarnos y pensar que existen muchos talleres clandestino y más de medio millón de personas que trabajan en ellos en situación de esclavitud. Se hizo hincapié en la responsabilidad individual que debemos tener al comprar: ¿De dónde vienen las prendas?.
Al término de esta deserción continuó la de “Arbusta: Qué la tecnología no nos hackee”, propuesta muy interesante que tuvo como temática principal el uso de las redes sociales, la utilización de datos personales de las empresas a través de las redes sociales que usamos diariamente. “Hackear la tecnología. Programarla. Que no nos programe”. Para ello debemos cuidar/nos, utilizar éticamente las redes sociales, elegir qué exponer/nos, ser activistas.

Los participantes leyeron un compromiso joven por una ciudadanía respondable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario