lunes, 9 de abril de 2012

El desadecuado uso de libertad

  Ser humano es ser libre y también vivir con otros. Seguir nuestros sentimientos sin tener en cuenta al prójimo no nos puede hacer felices. La pareja libertad-responsabilidad debe hermanarse con la solidaridad para así colaborar para tener una buena vida.

  Sin embargo esto que suena tan lindo no es asumido para ponerlo en práctica por quienes consideran que sus necesidades superan la realidad social.

  “Previa”, “chupina” son manifestaciones de rebeldía estudiantil que generan acciones automáticas sobre las que no se reflexiona. Tal es el caso de lo sucedido al inicio escolar con la “Promo 2012”, quienes al salir  de la institución educativa, tras el primer día de clases, utilizaron objetos peligrosos para festejar el inicio de su último año de escolaridad.

  Como consecuencia produjeron serios daños y molestias a los vecinos de la comunidad; como así también pleito con compañeros de cursos menores.
           
  ¿Qué nos pasa a los jóvenes que no podemos ver en la escuela ese lugar de pertenencia? ¿Por qué no descubrimos la dedicación de las autoridades por una digna convivencia? ¿Era necesario el abuso? ¿Hacen falta límites?
           
  Estas son algunas de las reflexiones sobre las que deberíamos profundizar para que tomemos conciencia del significado de tener derechos sin castigar a los demás.

                                     Texto realizado a partir de un trabajo de reflexión en la asignatura Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario